jueves, 1 de mayo de 2014

¿PIEL SECA O DESHIDRATADA?




Hace unos días en una perfumería me atendió una dependienta con la que acabé casi discutiendo porque insistía en que mi piel no era seca. Todo empezó porque tengo los poros bastante abiertos y evidentes  e insistía en que era un signo de piel mixta. Esto me ha llevado a escribir esta entrada que espero que os sea útil.

Una piel seca y una piel deshidratada pueden tener características similares pero sin embargo las causas que provocan un tipo u otro son distintas.

¿Qué es la piel seca?


Las pieles secas son un TIPO de piel que presentan una falta de lípidos en la epidermis por una deficiencia de producción de éstos en las glándulas sebáceas de la dermis y es de condición genética aunque se agrava con el paso de los años y el envejecimiento tisular. Estos lípidos forman una barrera con el agua que es la capa hidrolipídica cuya función es protegernos de los agentes externos. Cuando existe una falta de lípidos se produce una evaporación del agua de las células mayor de lo normal.
En las pieles secas en general los poros son pequeños y poco visibles, la piel es fina y puede presentar descamación, sobre todo si no se usan tratamientos adecuados. El uso de productos jabonosos provoca sensación de tirantez e incluso irritación. La piel se ve apagada, con falta de vida y las arruguitas de expresión se hacen más evidentes.

En resumen, el tamaño de las glándulas sebáceas en la piel seca son menores que en las pieles normales o grasas de forma que la producción de lípidos que retienen el agua es menor. Aquí tenéis una ilustración donde podemos ver la diferencia:

Cuando nos encontramos una piel seca con estas características los tratamientos más adecuados son los tratamientos nutritivos que aportan de forma externa aquellos aceites que no producimos adecuadamente y que ayudan a restablecer la membrana hidrolipídica y a evitar la evaporación de agua. Cuando esta barrera funciona adecuadamente la piel se ve lisa, flexible, sin grietas y sin descamaciones.

¿Qué es la piel deshidratada?


La deshidratación de la piel es una CONDICIÓN de cualquier tipo de piel desde las secas a las grasas. En el estrato corneo (capa de la epidermis más superficial y que es la que se descama de forma natural) debe tener una proporción de agua entre un 10 y un 20%, cuando este porcentaje desciende por debajo del 10% hablamos de deshidratación.
Esto es debido a una falta de agua en la dermis por deficiencia del colágeno, provocada tanto por factores físicos como por agresiones químicas. Los poros se ven aumentados (incluso en las pieles secas como es en mi caso)
Pese a que la piel sea seca, el aspecto puede llegar a ser algo graso y con granos. Si aplicamos maquillaje en pieles muy deshidratadas el maquillaje tiende a quedar desigual y a parches, por la diferente absorción en las distintas partes de la cara. 
Cuando nos encontramos ante una piel deshidratada los tratamientos de hidratación son los más adecuados pues aportan agua y favorecen la retención de la misma en las células.

Cómo cuidar una piel seca y deshidratada


En este caso como es el de mi piel, me encuentro ante una situación en la que mi piel es seca, produzco genéticamente poco sebo y además tanto por el estrés, por hábitos nutricionales no adecuados, por los cambios de temperatura que sufro (aires acondicionados y calefacciones) tengo la piel bastante deshidratada en ocasiones. Mis cuidados faciales están orientados tanto a nutrir la piel como a hidratarla.
Cuando me preguntáis sobre los cuidados que tengo para no empeorar la situación de mi piel insisto en que no utilicéis espumas jabonosas en la limpieza ni productos astringentes. Lo mejor es que usar aceites o leches y emulsiones limpiadoras (yo utilizo una aceite desmaquillante que elimina los residuos sin agredir mi piel) porque el uso productos de limpieza demasiado agresivos pueden empeorar las condiciones de la piel y eliminar la barrera de protección grasa natural.
Utiliza productos que aporten tanto nutrientes (lípidos y vitaminas) como hidratación (agua). Mi recomendación es que emplees un serum epecífico sadecuado antes de la crema facial para que ésta actúe con mayor eficacia. 
Yo actualmente estoy usando el serum Hydraluron de lab. Indeed (de venta en UK y eBay) por las noches antes de mi crema hidratante de Clarins. En mi vídeo de rutina facial (aquí) dije que no me estaba gustando esta crema pero con el paso previo del ácido hialurónico estoy notando una mejoría increíble.
Para nutrir la piel  por las mañanas estoy empleando el serum Pepta Bright de lab. Indeed antes de la crema regenerante de Kiehl´s Rosa Arctica.
No utilices productos con fragancias que suelen generar una sensación de mayor sequedad e incomodidad en la piel.
Los suplementos orales como Omega3 y oligoelementos pueden ayudar a largo plazo a mejorar la deshidratación.
Y finalmente lo más importante, mantener una dieta equilibrada que incluya el aporte de agua, vitaminas y proteínas adecuado y no exponerse al sol de forma prolongada.

Espero que os sea útil este pequeño resumen. ¿Conocíais la diferencia entre piel seca y piel deshidratada? ¿Cuáles son vuestras rutinas hidratantes?

8 comentarios:

  1. Gracias Myriam!!!!! Poco a poco me voy haciendo con todos los productos!!!! Tengo la piel exactamente igual que la tuya Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes dudas consúltame cuando quieras!! bSS

      Eliminar
  2. Hola guapa! un post muy útil :)
    yo si la conocía porque me puse a investigar hace un tiempo, ya que mi piel es mixta-grasa, pero con tendencia a la deshidratación, mayormente en invierno...y es una faena! porque para colmo sufro de acné, y no encuentro productos que terminen de funcionarme como yo necesito :( pero bueno, seguiré buscando! un besazo!
    La moda no puede conmigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que La Roche Posay tiene muchos tratamientos específicos para la deshidratación en pieles grasas. Pregunta en tu farmacia porque te podrán asesorar...

      Eliminar
  3. Me ha encantado Myriam. A mí también me pasó algo parecido con una dependienta, pero peor porque yo no tengo ni acne, ni granos y mis poros ni se ve. Tengo la piel seca seca, muy fina y deshidratada. La mujer no dio ni una. Lo de los jabones espumosos, madre mía el daño que me causó uno. Un eccema horrible por toda la cara y yo no sabía qué podía ser porque ponía gentle encima. Fui quitarlo de mi rutina y se me fue todo. Ahora sólo leches ( sí un engorro lo del algodón), nada de fragancias ni alcohol y desmaquillar con aceites o balsamos. Mil gracias por la entrada......como me enrollo jeje Mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los detergentes que llevan esos jabones por muy suaves que sean son detergentes y destrozan una piel seca y fina... Mi problema con los algodones es que muchos me irritan :( así que imagínate...Mil BSS

      Eliminar
  4. A mi me pasa lo mismo cuando voy a comprar cosmeticos:me dicen que la tengo mixta...pero por experiencia cuando he usado productos para ese tipo de piel se me pela la nariz...

    ResponderEliminar
  5. Si es que si es que, dejaremos de saber cada una qué piel tenemos...! Yo (Inma) la tengo mixta porque tengo más poritos y más grasa en nariz frente y barbilla sin embargo las mejillas y otras zonas las tengo suuuuuuuper secas, considero que la mia es mixta y deshidratada porque todo lo que me aplico con agua me viene estupendamente y como bien dices los jabones o productos astringentes me van fatal, si hubiese sido esa dependienta atendiendome a mi también me hubiera dicho por los poros de la nariz que mi piel era grasa...
    gracias por el interesantísimo post Miriam! :D

    ResponderEliminar

Template Design By Baby in Heels
Back to Top